top of page
Writer's pictureMindful Zoé

Qué es Reiki? | Dra. Zoé Jiménez Corretjer

Updated: Apr 20, 2023

El Reiki tiene más de 2,000 años. Es una filosofía alternativa que se utiliza como herramienta integrada a otras modalidades holísticas de sanación y bienestar. El Reiki es una herramienta de crecimiento personal para las personas que desean ampliar su espectro de posibilidades espirituales y de esta manera guiar y ayudar a los demás a integrar este sentido a sus vidas para su bienestar. Es un método de origen japonés considerado una forma curativa que utiliza la canalización de las manos para emitir la energía Reiki a la persona que desea recibirla. Se dice que esta energía es “Universal” e inteligente en sí misma. La palabra “Reiki” significa: “energía de la fuerza vital”.

El Reiki es una práctica espiritual con las dimensiones basadas en la materia y espíritu, caracterizado por la imposición de manos con el fin de restablecer el equilibrio del cuerpo. Este es uno de los métodos curativos más antiguos de que la humanidad tiene conocimiento. Se originó en el Tíbet hace dieciocho siglos y fue redescubierto en el siglo XIX por un monje japonés llamado Mikao Usui. La tradición del reiki se remonta a escritos de 2.500 años en sánscrito, la lengua antigua de la India.


El Reiki es una filosofía que integra la meditación, el coaching, el yoga, la manifestación del bienestar, el amor, la compasión y los más altos valores humanos del bien y la bondad. El Reiki se utiliza como complemento espiritual. Se realiza únicamente para el beneficio de la persona que lo desea recibir y no funciona de otra manera. Existe literatura científica que explora los resultados de sesiones de Reiki en diversas comunidades, manifestando resultados positivos. Igual que la terapia de cristales, es importante dejar saber que el poder del Reiki se manifiesta desde el interior de la persona, creando una energía de fe, esperanza y amor en el proceso de lo que desea alcanzar. Nace del deseo interior del que lo quiere recibir. Se dice entonces que el Reiki puede ser una disciplina o camino espiritual, como el Tao.


El origen del Reiki tibetano se remonta a 6.700 años cuando la gente empezó a usar esta energía curativa y a adquirir conocimiento de los poderes curativos de las plantas, los minerales y el agua. En este tiempo las personas ganaron el conocimiento para usar la energía y la curación con símbolos. Hay escritos de curación natural desde hace 3.000 años. [1]

Esta práctica es secular, es decir, que no está atada a ningún dogma ni religión institucional. Aunque nace de los conceptos filosóficos y sagrados del Asia. En este caso es de origen tibetano, y fue retomada por el monje japonés Usui en el Siglo XIX. Algunas dinámicas o conceptos utilizados tienen vínculos con los conceptos del Budismo de la India. A diferencia del Reiki japonés del método Usui, el Reiki Tibetano trata de conservar más símbolos originales y su método está más dividido en diversos niveles para el practicante. Ambos, contienen la esencia del Reiki, que es utilizar la energía vital para el beneficio de la persona.

El Reiki se ha mantenido en un espectro holístico sin ataduras formales, sin relacionarse a instituciones religiosas. No obstante, existen asociaciones profesionales de practicantes de Reiki que se unen para compartir información, crecer profesionalmente y ampliar sus conocimientos, experiencias y encuentros.


Curiosamente, el Reiki está siendo explorado desde los ámbitos de la ciencia para buscar la razón de su funcionamiento. Es posible que el Reiki funcione a modo de placebo, lo que atestigua igualmente su funcionamiento. La fe, el deseo y la energía mental que pone el que recibe Reiki, está activando su deseo de sanar algún aspecto de su vida o algún padecimiento. Incluso enfermeras en hospitales y médicos están integrando las terapias de Reiki en sus pacientes para complementar sus beneficios terapéuticos. No olvidemos que los estudios científicos y psicológicos sobre los beneficios de la espiritualidad están hace mucho tiempo validados. Esto significa que todo aquello que genere una visión espiritual en las personas va a redundar en un beneficio[2], en bienestar emocional, físico y mental. Incluso, la espiritualidad beneficia a las personas en las adicciones y el alcoholismo. [3]

La práctica del Reiki consiste en la imposición de las manos del practicante sobre las áreas del cuerpo de la persona que lo recibe. No necesariamente se toca a la persona, sino que se colocan las manos unas 5 a 6 pulgadas del área corporal para que emitan la canalización de la energía y la persona la reciba.


Muchísimas personas alrededor del mundo acuden a las terapias de Reiki en busca de mejoramiento, sanación, relajación, a manera de complementar sus esfuerzos de mejorar sus vidas. Muchos lo complementan con el Yoga, la meditación, una alimentación sana y libre de preservativos químicos, o una alimentación vegetariana, ejercicios, Tai Chi, caminatas, baños de bosque, Chi Kun, en fin, todo aquello que pueda mejorar su estado espiritual, físico y psicológico. También se complementa con las terapias de cristales de cuarzo, rituales, terapia de sonidos y sahumerios.


He percibido que hoy día las personas están más inclinadas a buscar alternativas que se acercan más a los tratamientos holísticos. No necesariamente porque sean más económicos y factibles para pagar, sino porque las personas están presentando una cierta resistencia a los métodos tradicionales. Y sienten que estas alternativas espirituales brindan una empatía, una calidez, un amor incondicional que no se percibe siempre en un consultorio médico. Demás está decir que los estudios psicológicos que están teniendo mucho éxito, son aquellos que integran psicoterapia de Autocompasión, Psicología Positiva y Psicología Holística y Transpersonal. Científicamente dan resultados en sus pacientes.


Esto significa que el Reiki está resurgiendo dentro de este espectro de alternativas de sanación pues integra tantos aspectos positivos que todo lo que conlleva son elementos de bienestar, positividad, amor, compasión, altruismo, pensamientos positivos, inspiración, creatividad, socialización sana, humanidad compartida, meditación, salud, integración de salud y bienestar, equilibrio, armonía y conciencia.


Algunas personas lo llevan un poco más allá y lo acercan a sus prácticas de contemplación meditativas, a sus prácticas espirituales más trascendentales. Tienen una conciencia universal de la creación distinta, perciben la vida y la existencia dentro de unos parámetros diversos en los que ven y contemplan la vida como parte de un entramado de energías universales, positivas, espirituales, físicas y hasta cuánticas.[4] En fin, el Reiki es la manifestación de la energía más poderosa del universo, de alta frecuencia, de energía cósmica total. También la asociamos a la energía angelical de luz. Esta energía se utiliza para ayudar a sanar las formas sutiles del cuerpo, alinear los chakras y contribuir con el estado psíquico y espiritual de las personas.


Este material sale del manual de Reiki de Mindful Zoé para la Certificación Reiki de Nivel I y II del curso. La Dra. Zoé Jiménez Corretjer es psicóloga, tiene una Certificación Profesional en Neurociencias Cognitivas otorgado por el Instituto de Neurociencias de PR y el Recinto de Ciencias Médicas. Posee otra certificación en Neuropsicología del Instituto de Neurociencias de PR y el Recinto de Ciencias Médicas. Además es Master Reiki y Miembro de la American Holistic Health Asociation.

[1] Tomado de: https://www.reikii.org/tipos-de-reiki/reiki-tibetano/ [2] Ver: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10186/1/espiritualidad-participacion-religiosa-relacion.pdf [3] Ver: https://www.researchgate.net/profile/Laura-Hinojosa-2/publication/322868341_El_efecto_de_la_espiritualidad_y_el_apoyo_social_en_el_bienestar_psicolAgico_y_social_del_familiar_principal_de_la_persona_dependiente_del_alcohol/links/5a9ea718a6fdccafc1c1f49a/El-efecto-de-la-espiritualidad-y-el-apoyo-social-en-el-bienestar-psicolAgico-y-social-del-familiar-principal-de-la-persona-dependiente-del-alcohol.pdf [4] Ver mi conferencia ofrecida para el Congreso de la Universidad de Córdoba, España: https://www.youtube.com/watch?v=DaL-616SjtI En esta conferencia explico mi visión sobre lo que es la conciencia y cómo se relaciona con nuestra identidad, a dónde va cuando morimos y en qué consiste.

コメント


bottom of page