top of page
Writer's pictureMindful Zoé

Alimentos sin preservativos, salud y psicología | Dra. Zoé Jiménez Corretjer

Sabías que la alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de las personas? Los alimentos son la 'gasolina' del cuerpo y generan energía. Pero conocer cómo funciona esta química a nivel orgánico en tu cuerpo puede beneficiarte a la hora de escoger qué vas a comer para sentirte bien y qué debes evitar para no intoxicarte.

Alimentos sin preservativos para la salud


Sabemos que los dietistas siempre nos han orientado acerca de los beneficios de cada alimento; los vegetales, proteínas, frutos, fibras... Sin embargo hay un elemento adicional que hoy quiero que conozcas y que puede hacer la diferencia en tu vida. Voy a hablarte de los alimentos orgánicos, qué es y en qué consisten. También te explicaré algunos efectos que tienen los alimentos que no son orgánicos, de los ingredientes químicos que les añaden y el daño a la salud que causan.


1. Los alimentos orgánicos y qué es eso


Cuando hablamos de alimentos orgánicos estamos refiriéndonos a alimentos de cualquier tipo que no han sido alterados ni modificados. Que tampoco han sido asperjados por pesticidas en el caso de los vegetales y frutos, o que no han sido abonados por químicos tóxicos. Un producto orgánico no tiene preservativos o conservantes añadidos. Un alimento orgánico no va a contener preservativos ni aditivos. Los preservativos son sustancias químicas que se añaden a los alimentos para que duren más en las góndolas de los supermercados y no se dañen, no se oxiden ni se corrompan tan rápido. Con qué propósito? Pues con el propósito de que el vendedor logre vender todos sus productos sin que nada se le dañe y así no pierde ni una monedita de su dinero. Quién se está beneficiando con los preservativos químicos? Tú lo has dicho: el vendedor. Por tanto, puedes imaginarte que el empleo de los preservativos tuvo su origen en un propósito capitalista, para beneficiar al vendedor sin preocuparle lo que le ocurriría al consumidor al ingerir estos químicos artificiales y peligrosos en su cuerpo.


2. Los preservativos o conservantes versus los aditivos


Los preservativos son químicos que se añaden a los alimentos para que no se corrompan y duren más tiempo sin alcanzar la putrefacción. Se añaden a los alimentos enlatados, a las carnes, al pollo, a los embutidos, entre otros. Están clasificados en preservativos para las carnes, para los postres (dulces, panes, bollos, caramelos, siropes, refrescos, jugos) y a los que se añaden a las carnes. Entre los que se añaden a las carnes están:

Nitratos de sodio Nitritos Estos preservativos químicos evitan que la carne se pudra antes de tiempo o hacen que no nazcan bacterias dañinas. Si por un lado, suena bonito eso de que no le den bacterias, por otro lado, estás ingiriendo una carne que contiene algo tan tóxico como un ingrediente de hacer bombas. Sabías que los nitratos se utilizan para confeccionar explosivos? Pues imagínate lo que debe hacer en nuestro cuerpo tan delicado. Si no me lo crees, verifica en el enlace que te pongo.


Las carnes que más tienen este químico son: los embutidos, salchichas, chorizos, 'corned beef' enlatado, lacón, tocinetas, jamones, jamonilla, jerkies, jamón cocido, jamón de cocinar, tocino blanco, costillas, entre otros. Los bistecs y las chuletas de cerdo pueden tener, pero a veces en menor cantidad. Los embutidos mencionados son los que más contienen estos nitratos y nitritos. Es recomendable que antes de comprar el producto, mires la etiqueta. Seguro leerás que tiene de los dos químicos con alguno que otro preservativo. Debes comparar carne orgánica siempre para que no tengan estos tóxicos.


3. Síntomas que muchas personas padecen


En mi caso personal, descubrí que mis migrañas, vértigos y dolores de cabeza e hinchazón en el cuerpo y manos me ocurría cada vez que ingería estos alimentos. Además me casaban nerviosismo y ansiedad. Fue cuando comencé a comer comida orgánica. Pero en aquella época no existía en el comercio el concepto de alimentos orgánicos, vendían algunos llamados "todo natural" o "naturales". Tuve que comprar mis alimentos en mercados agrícolas, o carnicerías que vendieran el producto sin bañarlos en estos preservativos. Me fue muy difícil pero era la diferencia entre vivir a plenitud o vivir enferma en una cama. Podía estar así una semana con la cabeza dándome vueltas y un dolor intenso en las meninges insoportable. Hoy día, como el capitalismo vio otra fuente de ingresos en el mercado orgánico, nacieron por montones los supermercados de comida orgánica. Al menos esto me favoreció a mí y a todas las personas que vivían con los mismos padecimientos y que conocían la fuente de la enfermedad. Pude constatar esta información con varios médicos y neurólogos. También, estudiando y leyendo libros donde se incluían los síntomas y percances de ingerir estos químicos tóxicos.


Siempre hay quien no se queja o cree que no padece de ningún síntoma al ingerirlos. Pues hay cuerpos más sensitivos y susceptibles que otros. También hay quien no se percata de que el síntoma llega después de haber ingerido uno de estos alimentos con preservativos. Además, hay quien se resiste a pensar que el alimento tan rico que se come es lo que le está enfermando. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer a la media hora de haber consumido algo con uno de estos tóxicos, hasta 48 horas después de haberlos ingerido. Confieso que me tomó unos años aceptar que me hacían daño y tuve que hacer el experimento para darme cuenta que lo que me comía, me estaba enfermando. Esta negación es psicológicamente normal, porque el alimento es supervivencia y placer para nosotros. Y de repente ver que eso tan rico es lo que nos hace daño, no lo vamos a querer aceptar. La mayoría de los síntomas que las personas tienen como reacción a estos tóxicos son éstas: dolor de cabeza, mareos, vértigo, hinchazón en manos, hinchazón en boca, urticaria, migraña con aura, latidos en la cabeza, aceleración de ritmo cardíaco, palpitaciones, asma, elevación de presión arterial, reacciones anafilácticas, entre otros.


En España no utilizan la palabra 'preservativos' sino que usan la palabra 'conservantes'. Pues el vocablo preservativos allá lo usan para referirse a un profiláctico o condón. Hago esta salvedad porque quiero que estén pendientes y si viajan a otro país que utilice la palabra 'conservante', sepan que se refieren a los preservativos químicos añadidos a los alimentos.


4. Los aditivos y el MSG


Por otro lado, tenemos esos otros ingredientes que se llaman "aditivos". Éstos son otros elementos añadidos pero con otros fines, quizás dar color al producto, dar más sabor, o dar "mejor" textura. Entre los aditivos están los colorantes 'Blue 1', 'Yellow 5', 'Red 3', 'Yellow 6'. Y el tan famoso y terrible MSG ("Monosodium Glutamate" o Glutamato Monosódico). El MSG se conoce como el químico chino. Otro nombre para el MSG es "Ajinomoto". Es una sal que se emplea mucho en la comida china porque da sabor. Sin embargo, el MSG, es vaso contrictor, cierra los vasos sanguíneos, causa migrañas, dolores de cabeza, mareos, palpitaciones y presión alta. Sé de personas que han tenido que ir al hospital tras comerse un buen plato chino cargadito de MSG.


Los aditivos van a encontrarse en panes, postres, jaleas, zumos, refrescos, caramelos, dulces, flanes, gelatinas, bizcochos, harinas, etc. Otros aditivos son los: sorbatos (sodium sorbate), los ácidos benzoicos y benzoatos, ácido fosfórico, formaldehidos, los 'isothiazolinones' y los BHA & BHT que han sido probados como carcinógenos.


Existen colorantes naturales de plantas que se deberían usar para sustutir los artificiales, pero parece ser que es más fácil para el mercado echarle estos tintes, que utilizar un ingrediente natural como el achiote, la cúrcuma, la paprika u otros que también dan color. Por lo tanto, es nuestra discresión y juicio seleccionar alimentos saludables que no tengan la posibilidad de causar cáncer o hacernos más daño.


Alergias versus Intoxicación


Si bien, mucha de la literatura habla de "alergias" a estos químicos y aditivos, la mejor palabra sería INTOXICACIÓN. Porque lo que le está ocurriendo al cuerpo es una reacción a un tóxico externo que estamos ingiriendo. En otros casos hablan de "intolerancia" alimentaria. Y este término también lo encuentro mal, porque no es una intolerancia, es una intoxicación y sí, toda intoxicación lleva a no tolerar el tóxico en el cuerpo. El término intolerancia sería mejor dejarlo para la intolerancia a la lactosa, que resulta en una reacción alérgica a esta azúcar. Esto es diferente a lo que ocurre con la intoxicación con estos químicos.


Hay quien cree que es alérgico al chocolate. Esto debe ser verificado varias veces, pues muchos chocolates tienen unos preservativos que causan mucha migraña. Quizás no es el chocolate sino el químico de éstos. Debes consumir chocolate orgánico.


Los preservativos y aditivos carcinógenos


Ya hemos hablado de algunos químicos, los alimentos a los que se añaden y sus síntomas. Ahora quiero decirte lo peligrosos que son estos químicos preservativos y agentes aditivos. La literatura científica está llena de estudios que prueban que estos preservativos y aditivos son carcinogénicos, es decir que causan diversos tipos de cáncer. Pueden leer el enlace que les pongo de la revista: International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 5, Issue 4, April 2015. Si desean, pueden investigar más en Google Scholar para que vean los cientos de estudios que prueban el daño de estos químicos a la salud. Hay mucho para leer.


Los vegetales como las frutas son víctimas de pesticidas que se asperjan con el propósito de evitar que plagas de insectos se coman el fruto. También les bañan en antimicónicos, químicos que matan los hongos. Una vez los cosechan, los bañan en químicos preservativos. A veces, les añaden aditivos para que no se oxiden. Esto es muy común en las manzanas y peras y con los bananos. Una fruta fresca de verdad, sin químicos se va a madurar en un par de días. Si esa manzanita que tienes en la nevera lleva un mes intacta, NO TE LA COMAS, puede estar llena de nitrosaminas y difenilaminas, carcinógenos. Es casi un fósil preservado, por eso no se daña. Es una ilusión óptica que engaña tus sentidos. Una manzana fresca chorrea jugo y se oxida y se daña en dos días si no te la comes.


Genotóxicos

Pesticidas

Pero por qué se siguen usando estos venenos? Pues porque los Estados Unidos y su FDA los aprueba. Pero el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que lea... El que tenga juicio que piense y analice porque estamos viviendo en un mundo donde el dinero es más importante que la salud. Lamentablemente... Donde los gobernantes abren las puertas y liberan restricciones en una pandemia porque el comercio no se puede caer.


Aún así, sí hay países que prohíben el uso de estos químicos porque saben que causan cáncer. Francia acaba de restringir aún más el uso prohibiendo los nitratos y nitritos en todas sus carnes curadas. Y en Europa han creado una lista y prohibiciones de uso de muchos de estos preservativos y aditivos por la misma razón: causan CÁNCER. Europa también ha prohibido el aditivo E171 mejor conocido como titanium dioxide u óxido de titanio. La European Food Safety Authority (EFSA), no permitirá que entre ningún alimento a Europa que contenga este aditivo (Dióxido de Titanio) porque es genotóxico. Esto significa que hacen daño directamente al ADN pudiendo actuar en la réplica del ADN (DNA), causando mutaciones y/o cáncer. El dióxido de titanio se utiliza también en cosmética! Ojo cuando compren cremas o maquillaje para la piel. Hablar de un efecto genotóxico es algo sumamente serio en la medicina. Imagínate que algo que te comas pudiera alterar tu genética pudiendo causar mutaciones en tu DNA.


Es importante saber que los parabenos causan cáncer de mama, los sulfitos del vino y de muchos licores, siropes y medicinas líquidas causan cáncer rectal, la sacarina utilizada en bebidas de dieta causa cáncer, la olestra que es está en los "frito lays" causa daño intestinal y bloquea la absorsión de vitaminas, el aspartano causa cáncer pancreático y gastrointestinal, y tumores cerebrales, entre otros.


Preservativos y vacunas


Las vacunas antiguas como las que nos pusimos toda la vida, sí contienen preservativos. Algunas de ellas tienen un preservativo que se ha viculado con reaciones adversas e incluso, sospechas de que pudiera ser la causa de autismo en los niños. Este preservativo es un derivado del mercurio que se llama "Timerosal". Existen muchas investigaciones para ver la relación de este químico y si en efecto es el causante del autismo o no, entre otras enfermedades neurodegenerativas. El dilema continúa y muchas farmacéuticas han retirado este ingrediente de sus vacunas.

Algunas vacunas tienen timerosal


Si piensas en la vacuna del Covid y temes que por incluir una copia del RNA pudiera ser genotóxica, tranquilo. La revista Mutagénesis dice que no es genotóxica porque no va al núcleo sino al citoplasma.


5. Qué comer y qué hacer




Si después de este sin fin de venenos se te ha quitado el hambre, es normal. Qué tienes que hacer: invertir un poco más en tu comida, pues los alimentos orgánicos sí son más caros. Puedes optar por visitar los mercados agrícolas y compararle a los agricultores directamente sus verduras y frutas orgánicas. Puedes visitar granjeros que te vendan huevos orgánicos, que hayan criado a sus gallinas fuera de las jaulas y con alimentos naturales sin

Comprar en mercados ecológicos es una alternativa.

preservativos. Puedes buscar una carnicería que te venda carnes antes de ser sumergidas en los contenedores de químicos preservativos. Leer todas las etiquetas y comenzar a pescar buena comida. Selecionar tus harinas orgánicas, tus salsas, y tus especias y comenzar a cocinar tus alimentos con conciencia plena. Asegúrate de que los productos tengan el sello verde o negro que diga ÓRGÁNICO, en España le llaman "Ecológico". Y si no lo consigues así, que al menos diga "All Natural". Pero aún así debes leer la etiqueta, porque los vendedores son muy listos y juegan con el léxico técnico y con los tecnicismos. Te encontrarás con productos que digan "todo natural" porque se refieran a que la carne es carne y no plástico o goma, o que digan "todo natural" pero le añadan aditivos y no preservativos. También que te digan que "no contiene aditivos"y auqnue te suene inofesnsivo, si lees la etiqueta podrás ver sus preservativos. Esto es un ejemplo de un tecnicismo legal; te dicen "la verdad" al decirte que no tiene aditivos, pero le están incluyendo los terribles preservativos. O puede que sea al revés, que diga que no tiene preservativos y esté cargado de aditivos y de MSG. Otros productos puede que te digan que no contienen MSG, pero cuando lees la etiqueta tienen aditivos y/o preservativos. Al principio puede que te resulte un poco agobiante, pero como todo es cuestión de conocer los químicos, los nombres, las etiquetas y acostumbrarse a seleccionar lo mejor para tu salud.


Embutidos son muy altos en nitratos y nitritos

Otro truquito que hacen y que hay que tener cuidado es que te dicen que el producto no tiene aditivos ni preservativos añadidos. Qué significa esto, que el producto utilizado puede contenerlos, pero que ellos al empacarlo no le añadieron más. Por tanto, no son responsables de los químicos tóxicos que ya traiga ese producto. Por ejemplo, el vendedor para hacer su jamonilla, compra toda las sobras y la piltrafa de carnes mezcladas que sobran de algunas carnicerías, en éstas hay de todo, desde grasa, cartílagos, huesos, órganos, pellejos, y carne, todas esas sobras, las mezclan con harina, grasa y sabores. La envasan en la lata y no le añaden nada. Pero trajo TODOS los tóxicos que ya les habían puesto. Ese producto va a contener muchos más preservativos que otros. Evita comer carnes enlatadas de este tipo. Quizás por esta razón muchas personas que optan por ser vegetarianas o veganas sienten una mejoría inmensa. Y es que al abandonar estas carnes, sienten la diferencia en su cuerpo y el bienestar. (Además, de que no comen carne por amor a los animales. Esta es la parte hermosa y ética de los vegetarianos).


Otra cosa que puedes hacer si tienes un área de patio o jardín es sembrar tus propias frutas, vegetales o hierbas. Hasta en tiestos puedes cosechar pimientos, tomates y tubérculos.



Resumen


Ya definimos algunos conceptos básicos para aprendas a diferenciar entre lo que es un preservativo químico-tóxico, un aditivo (también tóxico y dañino), lo que es un alimento "todo natural", lo que es el mercado del juego del lenguaje con todo esto, lo que es verdaderamente un producto orgánico y lo que debes hacer para consumir alimentos sanos, limpios, sin tóxicos ni venenos. También has conocido lo que es un genotóxico, el uso de los pesticidas en los alimentos y de preservativos en las vacunas.


Factores que se confunden con problemas psicológicos o emocionales


Quiero que sepas que estos preservativos y aditivos pueden causar también reacciones en tu organismo que se confundan con sensaciones emocionales o de "nerviosismo". Las palpitaciones que causa el MSG, el nerviosismos que causa ese y los nitratos, la falta de energía, la sensación de tristeza y cansancio, el desánimo, el desgano, la apatía, son síntomas que puden ser causados por los preservativos químicos porque llegan a tu cerebro. Por tanto, es posible que la persona sienta algo de esto y piense que debe ir a un psiquiatra, cuando lo que tiene es una reacción al tóxico. Antes de que pienses que tienes un problema de este tipo, haz el experimento de cambiar tu dieta por una orgánica y verifica que lo que has sentido no sea por la ingesta de alguno de estos tóxicos. Normalmente, si es por preservativos o aditivos, tu dolor de cabeza, desgano, o migraña mejorará con un analgésico o un anti inflamatorio.


Por otro lado, muchos aditivos causan efectos de hiperactividad en los niños. Antes de diagnosticarlos con ADHD, prueba que no sea esto.


Sin embargo, mucho de este problema es causado por la pobreza. Puede ser un asunto de clase social, porque las personas más pobres puede que no tengan acceso a esta información científica y por otra parte, la necesidad de aplacar el hambre cuando hay poco dinero, les lleva a consumir productos enlatados de bajo costo, que siempre estarán llenos de estos tóxicos. Mientras sea posible, eviten comer salchichas enlatadas, corned beef enlatado, tocinetas, comida chatarra rápida (están llenas de éstos), y embutidos. A menos que explícitamente tengan el sello de orgánico o te digan claramente que están libres de nitritos, nitratos y MSG. Es importante educar a la sociedad para que esté consciente de estos factores de salud y puedan establecer una dieta balanceada, rica y libre de preservativos.

Enlatados contienen alta concentración de preservativos

Acompaña la buena dieta de alimentos orgánicos con una buena hidratación en tu cuerpo. Buen Provecho.


Nota: Es importante que leas los enlaces que te incluyo aquí. Éstos te llevan a ensayos de medicina que abundan más en los temas que he elaborado para ti en este artículo. La Bibliografía científica es muy amplia y prueba todo lo que te resumo en este ensayo.









104 views0 comments
bottom of page