Sanando con la tierra y el efecto "Grounding" | Dra. Zoé Jiménez Corretjer
- Mindful Zoé
- Aug 28, 2023
- 5 min read
Desde tiempos inmemoriales sabemos que la naturaleza nos hace sentir mejor. Esto es porque en realidad, el contacto con la naturaleza nos ayuda a sanar. En un pasado fomentábamos esta práctica desde el punto de vista místico o esotérico. Sin embargo, la ciencia por fin vuelve a validar algo que ya conocíamos desde hace milenios. Y es que caminar descalzos sobre la hierba y la tierra sana, desinflama, refuerza el sistema inmune, reduce el dolor, mejora el flujo sanguíneo, entre muchos otros beneficios físicos probados.

Se trata de la práctica del "grounding". Esto significa hacer contacto con la tierra. Y es que debemos caminar sobre la tierra descalzos, permitir hacer contacto con el césped, el rocío, mientras caminamos con conciencia plena, respirando el aire puro de la naturaleza. Cuando lo hacemos, estamos intercambiando energía eléctrica, estamos utilizando un proceso de intercambio energético, estamos absorbiendo los electrones y generando procesos bioenergéticos y bioquímicos que estimulan nuestra salud.
Este ejercicio lo puedes realizar en el campo, en tu patio o jardín, en la playa, al borde de un río, en un bosque... Debes encontrar ese espacio que apele a tu gusto, que te atraiga, que te haga sentir cómoda y que te brinde una sensación de paz y conexión espiritual con la madre naturaleza.

Hay estudios científicos que ya han probado los beneficios de esta práctica sanadora. Y es que además de hacer contacto con la tierra, estamos recibiendo la luz solar que ayuda a segregar vitamina D y activa nuestros neurotransmisores del bienestar.
Realizar la práctica del "Grounding" nos conecta con la energía natural del planeta, la energía sanadora. Por otro lado, piensa en términos electrónicos. Cuando un electricista va a trabajar o a reparar algún enchufe eléctrico en la casa, o cuando se va a instalar una planta eléctrica, o poner una antena, se hace "grounding" también. Se conecta el artefacto con la tierra para que la electricidad pase y se absorba. La práctica de energía de sanación con el contacto de la tierra es algo parecido, la idea de lo electrónico te podrá ayudar a entender desde los parámetros de la física y la electrónica, qué es lo que sucede al tocar la tierra y porqué es que nos ayuda a sanar. Todo se tiene que "groundear", desde los objetos electrónicos hasta nosotros mismos.

Tocar la tierra o hacer el "Grounding" por unos 20 a 30 minutos, nos va a ir reduciendo el dolor, a desinflamar el cuerpo, a bajar el estrés y la ansiedad, a mejorar y estimular la circulación sanguínea, nos reduce el insomnio y nos ofrece más vitalidad y energía al cuerpo. Algo que en su finalidad,redunda en bienestar y nos hace sentir más en paz y mucho más felices.
Hacerlo no conlleva esfuerzo y es gratis. Es una herramienta de sanación que tenemos disponible. Pero como todas las cosas fáciles de la vida que son trascendentales, a veces nos cuesta decidir y determinarnos a llevarlo a cabo. Quizás porque no caemos en cuenta de la importancia, el poder de sanación que brinda y la felicidad que nos proporciona.
Según el estudio de Menigoz et. al., ya existen 20 estudios científicos en los que se demostró evidencia significativa de mejoramiento fisiológico en las personas que hicieron 'grounding' versus las que no lo hicieron. A partir de este reconocimiento, la medicina está cada vez más reforzando la práctica para que las personas tomen consciencia de esto y puedan beneficiarse de manera natural con la energía de la naturaleza.

Nuestro cuerpo humano es conductivo, y conectar con la tierra estimula la energía vital y la energía sutil. Caminar en la tierra crea efectos que influencian las funciones bioeléctricas de nuestro cuerpo. Señala el autor de la investigación que: "Earthing appears to correct what we call an “electron deficiency syndrome,” an overlooked and likely significant cause of multiple health disorders". Esto significa que realizar el contacto con la tierra, abre las posibilidades de sanar mútliples afecciones. Añade que:
"We believe that Earthing as a preventive/lifestyle strategy can counteract the sharp rise in non-communicable diseases throughout the world, a major challenge and barrier to global development. Such diseases include cardiovascular, respiratory, neurodegenerative, and auto-immune conditions, type 2 diabetes, and cancer. These disorders account for more than 40 million deaths annually, and affect all nationalities and socio-economic classes."
Alimentarnos de la energía de la tierra nos da una especie de nutrición eléctrica. Este factor nos favorece en todos los ámbitos de la salud porque estamos activando nuestro campo bioenergético influenciando el cuerpo y estimulando sus procesos bioquímicos que modulan las enfermedades. Este ejercicio contribuye a bajar el tóxico cortisol de la sangre que causa tantas enfermedades.
Cuando realizamos el "Grounding" nos conectamos con la madre Tierra, tocamos su superficie, estamos llevando a cabo un intercambio de electrones y protones y esto a su vez, modifica los radicales libres del cuerpo que son los encargados de la oxidación de las células y de las enfermedades. Se han realizado experimentos con imágenes en las que se ve el cuerpo de la persona antes del 'grounding' y después del 'grounding' y se ve claramente la diferencia en los colores de la energía adquirida.
Esto es ciencia; no es otra cosa que ciencia. Lo que sucede es que lo sabíamos pero no estábamos convencidos. La ciencia ahora vuelve a validar una vez más algo ancestral y primigenio, como hizo con la yoga y con el Mindfulness, y valida ahora el efecto eléctrico que tiene en nuestro cuerpo el intercambio de electrones con la tierra.
Los beneficios probados por la ciencia son muchos. Baja inflamación, mejora circulación, reduce el dolor de manera significativa, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, en fin que brinda tantos beneficios que no debemos pasar por alto la realización de esta práctica sanadora.
Cuéntame cuáles han sido tus resultados. Puedes comentar aquí o en mis redes sociales si deseas.
Dra. Zoé Jiménez Corretjer mindfulzoe.com
Puedes seguirme en Instagram: @mindful_zoe
Referencias científicas:
Menigoz, W., Latz, T. T., Ely, R. A., Kamei, C., Melvin, G., & Sinatra, D. (2020). Integrative and lifestyle medicine strategies should include Earthing (grounding): Review of research evidence and clinical observations. Explore, 16(3), 152-160.
Oschman, J. L., Chevalier, G., & Brown, R. (2015). The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. Journal of Inflammation Research, 83-96.
Sinatra, S. T., Sinatra, D. S., Sinatra, S. W., & Chevalier, G. (2022). Grounding–The universal anti-inflammatory remedy. biomedical journal.
Sinatra, S. T., Oschman, J. L., Chevalier, G., & Sinatra, D. (2017). Electric nutrition: The surprising health and healing benefits of biological grounding (Earthing). Altern Ther Health Med, 23(5), 8-16.
Koniver, L. (2022). Practical applications of grounding to support health. Biomedical Journal.
Kukafka, R., Johnson, S. B., Linfante, A., & Allegrante, J. P. (2003). Grounding a new information technology implementation framework in behavioral science: a systematic analysis of the literature on IT use. Journal of biomedical informatics, 36(3), 218-227.
van der Velde, F. (2015). Communication, concepts and grounding. Neural networks, 62, 112-117.
Commenti